¿Cuánta reverberación debe tener nuestro local de ensayo para que suene bien?

La respuesta no es única sino particular para cada caso y son las características físicas del local, el estilo de música, los instrumentos, el volumen empleado y los gustos de cada músico/a los que en buena medida determinan ese parámetro.

Como advertencia es importante tener en cuenta que muchos amplificadores y PAs traen incorporado el efecto “Reverb” y es un ajuste del que es fácil abusar, puesto que enriquece mucho el sonido y le da cuerpo y sonoridad. Sin embargo, la suma de muchas reverberaciones más la reverberación natural de la sala de ensayo puede producir el efecto contrario: demasiada reverberación puede emborronar el sonido y hacer que se pierdan determinados matices.  Y con mucho volumen se genera la conocida «bola sónica» que consigue que no se distinga nada.

Adecuar la acústica de una sala de ensayo de forma profesional y en poco tiempo requerirá de un técnico especializado con equipo de medición profesional y un mundo de cosas más, pero para nuestro local de ensayo la alternativa es hacerlo tú mismo echándole tiempo.

Por lo general, para encontrar la justa medida de reverberación en tu local de ensayo sólo requerirás trabajo de prueba y error ajustando las variables y comprobando el resultado.  Las principales variables son ajustar los niveles de efecto Reverb de cada instrumento y voz, cambiar la orientación de los amplificadores e instrumentos y añadir o quitar muebles y objetos que puedan actuar como trampas o potenciadores de sonido.